Tuesday, September 18, 2012

El Sindrome de Estocolmo o de la Bella y la Bestia

Estando cerca del mes de Octubre "Mes Contra la Violencia Domestica" el escritor de este Blog quiso dar un adelanto a uno de los tan conocidos sindromes de abusos en los cuales la victima llega a estar en cierta comodidad, aun sabiendo que esta llendo en contra de su propia moralidad, valor o estima y algunas veses fisicamente afectadas que es el "Sindrome de Estocolmo"

Nota: me refiero al termino femenino por que es el mayor porcentaje de abuso y cabe enfatizar que el abuso no necesariamente tiene que ser fisico (Cualquiera que sea y que va en contra de la voluntad de un individuo o simplemente no tener la libertad de  hacer o decidir algo, ya es conciderado un abuso)
esta vez me tome el tiempo para analizar un sindrome que llama mucho mi atencion y que en estos tiempos mujeres y aun jovencitas son victimas de este sindrome (probablemnte ud. va a reconocer a alguien que conoce muy bien)    

El Síndrome de Estocolmo es una reacción psíquica en la cual la víctima de un secuestro, o persona retenida contra su propia voluntad, y puede ser una relacion la cual por alguna razon la joven se siente comprometida a seguir con este individuo muchas veses por valores familiares, religiosos o simplemente de afrontar a una sociedad desarrollando una relación de complicidad. En ocasiones, dichas personas secuestradas (o victimas de una relacion) pueden acabar ayudando a sus captores a alcanzar sus fines o a evadir a la policía y justicia.
Debe su nombre a un hecho curioso sucedido en la ciudad de Estocolmo(Suecia). En 1973 se produjo un robo en el Banco Kreditbanken de la mencionada ciudad sueca. Los delincuentes debieron mantener como rehenes a los ocupantes de la institución durante 6 días. Cuatro personas —tres mujeres y un hombre— fueron tomadas como rehenes, pero una de las prisioneras se resistió al rescate y a testificar en contra de los captores. Otras versiones indican que esa mujer fue captada por un fotógrafo en el momento en que se besaba con uno de los delincuentes. Y se negaron a colaborar en el proceso legal posterior.

 

EL SINDROME DE LA BELLA Y LA BESTIA

O SINDROME DE ESTOCOLMO

La Bella y la Bestia es la primera película animada en ser nominada al Oscar a la mejor película, basada en el relato de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, cuenta la historia de como Bella decide tomar el lugar de su padre como prisionera en el castillo de la Bestia. Como todo buen monstruo, Bella se ve sometida casi constantemente a la personalidad bipolar de su captor, gradualmente ella logra romper ese duro exterior y poco a poco va descubriendo que Bestia es, en realidad, un sujeto decente que se preocupa por ella.

Su transición de bestia salvaje y abusiva a “buen chico” queda marcada cuando le regala a Bella una enorme y bella libreria:

Es simplemente un bello momento que deja a cualquier regalo que alguna chica haya recibido.

¿Cuál es el problema? se preguntaran, bueno, ¿Saben en cuál otro lugar pueden leer todo lo que quieran?
En Prisión, que es específicamente donde Bella está, recuerden que ella esta siendo retenida en contra de su voluntad, Bella accedió a tomar el lugar de su padre como prisionera de Bestia, incluso podemos ver como trata de escapar mientras Bestia la persigue, y sí, al final le salva la vida, pero eso no cambie el hecho de que siga siendo su captor, y claro ahora me dirán que después de que colapsa Bella lo lleva de nuevo al castillo, cura sus heridas y promete a no abandonar nuevamente el castillo. El problema es que todo lo antes expuesto tienen total sentido si alguna vez haz oído sobre el Síndrome de Estocolmo.

Los rehenes, a fin de no perder el control, terminan enamorándose de las personas que los mantienen cautivos, hay cuatro etapas bien definidas del Síndrome de Estocolmo, y Bella pasa por cada una de ellas:

Etapa 1: Es el hecho de estar cautivo en sí. El rehén es mantenido por el miedo al dolor y/o muerte y aprende que la única manera de sobrevivir es ser obediente. Bella aprende esto de inmediato y va a su habitación sin luchar.

Etapa 2: Comprende el tratar de conocer a tu captor, para así evitar hacer cosas que puedan hacerlo enfadar lo que puede traer como consecuencia ser herido. Bella empieza a comprender los estados de animo de Bestia y aunque puede parecer que esta llegando a conocerlo como a un amigo, en realidad, no es más que su instinto de supervivencia diciéndole que debe andar con cuidado cerca de su monstruoso captor y así evitar ser hecha pedazos en uno de sus famosos ataques de ira.

Etapa 3: Es ver cualquier acto de bondad como una señal de que su captor es básicamente una buena persona, incluso si dicho acto de bondad es simplemente el no matarte. El acto de Bestia al regalarle la librería a Bella puede parecer maravilloso hasta que te das cuenta que la librería siempre estuvo allí, no es más que otra habitación del castillo, lo único que él tuvo que hacer fue abrir una puerta, así que en realidad no es tan diferente como si le hubiera “regalado” el baño, de todas formas para Bella es el mejor regalo que le han dado en toda su vida.

La etapa final, es cuando empiezas a ver a tu captor como un aliado y a las personas que intentan rescatarte como enemigos. Gaston(el sujeto que intenta rescatarla) es a todas cuentas un personaje un poco tonto, de eso no hay duda, pero el y su grupo sólo están intentando salvar a Bella de los crueles y monstruosos juegos mentales de su captor.



Ahora en estos tiempos una mujer no necesariamente tiene que se raptada, secuestrada o encarcelada para vivir este tipo de abuso el cual la llevara a ser parte de este sindrome, solo si usamos nuestra tan poblada imaginacion, podemos ver casos de mujeres que inconcientemente caen en esto, y llegan a perder su propia identidad y opcion de elejir lo cual ya las hace victima de un abuso y asi el victimario consigue su objetivo. Aclaro que con esto no quiero minimisar que hay casos que se asemejan al ocurrido en Estocolmo pero sin quitar credito a los cotidianos.

El Verdadero amor no justifica medios errados para obtener un resultado. el amor verdadero tiene una sola explicacion y esta se encuentra en la palabra de Dios.

1 Corintios 13:1-7 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

BENDICIONES..!!!

No comments:

Post a Comment